RSS

COMPLEJO DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS DEL BOVINO – NEUMONIA-

18 Nov

Complejo de Enfermedades Respiratorias del Bovino-Neumonías

.

INTRODUCCIÓN
Las neumonías son una de las principales causas de enfermedad y muerte en terneros durante las primeras semanas de vida y en la primera etapa de la recría, originando importantísimas pérdidas económicas, sobre todo en las hembras que son las futuras vaquillonas.

NEUMONÍAS
Son enfermedades complejas en las que determinan su aparición e interactúan:
• Ternero.
• Agentes infecciosos.
• Medio ambiente.

Lo que los productores denominan genéricamente con el nombre de “neumonía”, se corresponde en reali­dad a lo que en medicina veterinaria se conoce como “complejo de enfer­medades respiratorias del bovino.”
Diferentes técnicas de diagnóstico de laboratorio han permitido aislar e identificar un gran número de agentes bacterianos y virales asociados a estos complejos respiratorios en forma indi­vidual y/o asociados entre sí. Los agentes identificados con mayor fre­cuencia en el complejo respiratorio son: virus Parainfluenza-3 (PI-3); Herpes virus bovino ( HVB-1) llamado comúnmente IBR ( iniciales que identi­fican una forma de presentación de la enfermedad producida por este agen­te); Rinotraqueítis infecciosa bovina; virus Respiratorio Sincitial; virus de la Diarrea Bovina; Enterovirus bovino; Adenovirus bovino; Reovirus; Pasteu­rella Multocida, P. Haemolytica y Myco­plasma.
Este complejo causal de enfer­medades tiene particularidades que debemos tener presentes. Los virus son considerados en general agentes pri­marios que predisponen y/o facilitan la infección de otros agentes infecciosos, por Ej.: bacterias que actúan en muchos casos como agentes secundarios exa­cerbando los síntomas clínicos.
En las neumonías se presentan sín­tomas de la enfermedad semejantes en cada caso, independientemente del agente que esté actuando. Por eso es imprescindible identificar él o los agentes etiológicos mediante la ayuda del laboratorio de diagnóstico.
La dificultad del diagnóstico rápido y accesible lleva a cometer muchos errores, haciendo que las soluciones parezcan muchas veces inalcanzables o imposibles. Participan los factores de stress aso­ciados íntimamente a los sistemas de producción. Es reconocido que prácti­cas tales como: uso de instalaciones inadecuadas, hacinamiento, reunión de animales de distinto estado inmunológico, falta de higiene, suma­do a factores ambientales en la crianza como en la recría, predisponen a la aparición e instalación de patologías respiratorias tanto en la crianza como en la recría.
La evolución clínica de un ternero con signos clínicos de enfermedad res­piratoria depende de la velocidad con la que es detectada, así como de la rá­pida implementación de medidas de control y tratamiento adecuado; de todas formas se espera como regla gen­eral que cada 4 a 5 terneros con cuadros clínicos de neumonía severa, uno de ellos muera.
EL SISTEMA DE CRIANZA, EL TERNERO Y LA APARICIÓN DE NEUMONÍAS
Los sistemas de crianza en estacas y/o jaulas mantienen a los terneros separados entre sí, disminuyendo signi­ficativamente las posibilidades de contagio y además posibilitan el rápido reconocimiento de los enfermos y la instalación de medidas terapéuticas y evaluación de la evolución de los ani­males enfermos.
Por el contrario, en crianza comu­nitaria y en crianza con vacas ama en las que los terneros cohabitan los problemas respiratorios se presentan con más frecuencia.
Ante la imposibilidad de aislamien­to de los terneros se favorece la dise­minación y el mantenimiento de enfer­medades durante períodos determi­nados. El ternero es más susceptible a con­traer enfermedades a nivel del apara­to digestivo y respiratorio en sus primeras semanas de vida por el esta­do de su sistema inmunológico.
Algunos investigadores actual­mente sostienen que el problema radi­ca en la falta de madurez del sistema inmune y afirman que la madurez se alcanzaría recién al tercer mes de vida. Otros en cambio, afirman que el sis­tema inmune está maduro pero sus células aún no están activadas. El hecho es que, de una u otra forma, el ternero no puede responder con rapi­dez frente a la presencia de un microorganismo sea bacteria o virus. Hecho que se agrava sensiblemente si el ternero no recibió un buen calostra­do, que es la forma por medio de la cual el ternero incorpora a su organis­mo anticuerpos maternales.
Esta transferencia se realiza exclusi­vamente por la toma de calostro y esa transferencia se limita a las primeras 24 hs de vida, período en el cual la mucosa intestinal se mantiene permeable a las inmunoglobulinas. Estos conceptos inmunológicos son importantes y deben tenerse presentes con el objeto de racionalizar las medi­das preventivas y las estrategias a seguir.
SÍNTOMAS Y FORMAS PRÁCTICAS DE RECONOCIMIENTO
La aparición o no de signos clínicos de enfermedad depende del estado inmunológico del ternero al sufrir la agresión de un agente infeccioso causal, así como también del grado de patogenicidad y el número de microor­ganismos actuantes.
Desde el punto de vista clínico, se observa depresión, decaimiento, falta de apetito, temperatura de hasta 42ºC, observándose en algunos casos secreción nasal mucopurulenta, tos y lagrimeo. La frecuencia respiratoria está aumentada; los terneros llegan en algunos casos a tomar posiciones espe­ciales, abriendo las patas, estirando el cuello y la cabeza para facilitar la respiración en virtud que necesitan aumentar la capacidad torácica, para poder incorporar aire en los pulmones.
El curso de la enfermedad es en tér­minos generales prolongados, extendiéndose en algunos casos, por períodos que alcanzan hasta 30 días, aquellos terneros que no mueren o quedan muy deteriorados con signos evidentes de pérdidas de peso mar­cadas, letargo. En los casos que los terneros mueren, en la necropsia, los pulmones presentan características elocuentes de procesos patológicos; es frecuente encontrar desde una consol­idación de tejidos pulmonares (solidificación), hasta procesos de tipo puru­lento tanto en la pleura como en pulmones.
TRATAMIENTO
Ante la aparición de terneros con signos clínicos de enfermedades respi­ratorias tanto en la crianza como en la recría es indispensable tomar medidas para su control. La administración de antibióticos que actúen sobre microorganismos causales, es el tratamiento de elección recordando siempre que cuando son virus, los agentes primarios posibilitan la acción de agentes infecciosos bacte­rianos que actúan como agentes secun­darios, potencial izándose las lesiones y los síntomas iniciales.
La elección correcta del antibiótico define el éxito o fracaso del tratamien­to, por lo que siempre se recomienda incluir en el diagnóstico no sólo el ais­lamiento del agente causal sino tam­bién que en caso de ser una bacteria se realice un antibiograma para determi­nar cuál es el antibiótico más eficaz contra la bacteria.
MEDIDAS DE MANEJO PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL
Período Crianza
• No reunir animales de diferente estado u origen (esto es fundamen­tal) ni tampoco hacinarlos si no se conoce la historia del ternero y/o su madre (vacunaciones, etc.)
• Vacunar a los 15 y 30 días de edad si no han sido vacunadas las madres.
• Rápida detección del enfermo, esto se logra con 2 observaciones diarias (mañana y tarde durante las tomas).
• Aislamiento de terneros enfermos en un costado de la guachera. (Ternerera)
• Implementación de cuidados para terneros enfermos, como el uso de jaulas enfermería, capitas.
• En algunos casos cambiar la ubi­cación en la guachera.
• Evitar que terneros enfermos anden sueltos en la guachera.
• Detección de quienes pueden estar actuando como transmisores de los agentes infecciosos (bacterianos y virales), sobre todo el personal.
• Que primero se administre la comida a los terneros sanos y luego a los enfermos y/o protección con capitas
• En casos graves separar en dos lotes: a) sanos b) enfermos y/o con posibilidades de estar en incubación
• Extremar medidas de higiene de baldes, utensilios y mantener en la medida de lo posible siempre el mismo balde para el mismo ternero durante toda la crianza (no los mez­cle) si es necesario pintar un número para no confundir.
• Recuerde que en la crianza comuni­taria de varios animales, entre los que hay lotes de 15 ó más, tenemos que si cohabitan entre sí las posibili­dades de contagio son significativa­mente superiores a los que se manifi­estan en crianza con sistemas indivi­duales de jaula y estaca, en los que los animales no se tocan entre sí.
• Recordar que terneros inmunodeficientes tiene más probabilidades de enfermarse que los normales.
• En casos de neumonía de origen bacteriano solicite junto con la identificación de la bacteria actuante un antibiograma.

Período Recría

• Si introduce vaquillonas de otro establecimiento sea muy estricto en la calidad sanitaria de los terneros que compró, asimismo trate con su veterinario para destinar un lugar y un período de cuarentena cuando lleguen, porque siempre es mejor “prevenir” que “lamentar”.
• Recorrer la recría en todas sus cate­gorías una vez por semana y para reconocer terneros enfermos la mejor forma es llevarlos a la esquina del potrero permaneciendo entre uno a tres minutos mirando el tórax, registrando si se presentan anormal­idades tanto en la frecuencia como en la amplitud respiratoria, también es bueno escuchar tos y tratando en lo posible de individualizar a los ani­males para separarlos luego.
• Una forma de poner de manifiesto mejor la sintomatología respiratoria es hacerlos correr unos minutos, la disfunción se acentúa.
• En la presencia de terneras con sin­tomatología respiratoria es conve­niente buscar un pequeño potrerito con refugio para que los animales puedan controlarse, tratar y funda­mentalmente separarlos de los sanos para evitar la cohabitación y el con­tagio, a estos terneros se recomienda verlos diariamente para la adminis­tración del tratamiento como con­trolar la recuperación

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 18 noviembre, 2011 en Uncategorized

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: